Doce consejos para elegir pareja

Ver todos
elegir pareja, bcn gestalt, clarissa pinkola

Doce consejos para elegir pareja

¿Hay aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de elegir pareja? ¿más allá de los deseos, preferencias y atracciones personales, existen puntos comunes a todos?

Los más románticos estarán pensando que en realidad la pareja no se elige, sino que simplemente nos enamoramos de quien nos enamoramos… sí pero no. En realidad intervenimos mucho más de lo que parece en ese proceso. Por un lado, la atracción o el interés que sentimos por otra persona viene determinada por nuestras estructuras emocionales y mentales, el modelo familiar vivido… y por unas cuantas cosas más que sería demasiado extenso comentar. Por otro lado, nuestras carencias o inseguridades pueden hacernos acabar en brazos de «cualquiera» si andamos faltos de atención, seguridad, compañía, soporte, amor…

También hay resistencias que nos llevan directamente a esquivar el amor: miedos, experiencias dolorosas, problemas emocionales, momentos vitales poco propicios… cuando no estamos abiertos a la posibilidad de enamorarnos, aunque aparezca «LA persona» delante de nuestras narices, no habrá nada que hacer. Así que… sí, en realidad elegimos de forma activa cuándo y de quién nos enamoramos, aunque sea en un plano inconsciente.

En el texto que compartimos a continuación, Clarissa Pinkola, escritora, doctora en psicología y autora (entre otros) de los libros «El jardinero fiel» y «Mujeres que corren con los lobos», da 11 consejos a tener en cuenta en esta difícil tarea de elegir pareja:

1- Elige a alguien como si fueras ciego

Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente, su gentileza, su lealtad, su comprensión, su habilidad para ocuparse de ti… Actualmente nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos, pero es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender

Si hay algo que verdaderamente marca la diferencia entre un compañero duradero y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. “El ignorante es poco tolerante”, según el refrán. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran. Para una relación larga es mejor estar con alguien que se abra, que aprenda y evolucione.

pareja, terapia, bcn gestalt

3- Elige a alguien que quiera ser fuerte y sensible a la vez

No confundamos el significado de estas palabras: la fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol, pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible. Y en cuanto a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar ayuda en este tema, pero a menudo en algún lugar profundo en su mente, o corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y la mejor pareja del mundo pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial, ¡no sirve de nada!.

4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre

Y viceversa… que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces es reclamando (lo hacen las personas más extrovertidas). Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable  y no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia.

Te vas a encontrar con una persona que no está intacta, que también está herida de algún modo. La habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza, en las relaciones hay momentos de tensión en que hicimos algo que dañó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe repetirse la misma herida una y otra vez. Tenemos que aprender de cada vez. Puede que alguien haya acumulado sufrimiento y rabia, heridas de las parejas anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir a la nueva pareja y hasta desear herirla. En ese caso debe ser capaz de parar cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior

Trabajando, dibujando, escribiendo… haciendo algo que ame. Elige a una persona que esté «de viaje», que quiera conocerse a sí misma y te vea como a una compañera de camino. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar cerca y otros para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones parecidas a las tuyas

Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, aunque sea tan fácil como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche…

7- Elige a alguien capaz de escuchar, ser compasivo y que te ofrezca tiempo

Si por ejemplo eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. 

empatía, bcn gestalt, terapia gestalt

8- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo

Poder reír de una situación y de uno mismo es muy importante. Elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, que tenga habilidad para aprender).

9- Elige a alguien a quien puedas tolerar los defectos y forma de ser

En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraían pueden ser las que después te vuelvan loco… Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier tipo de relación: adicciones, maltrato físico o psicológico, violencia, actos delictivos… También una persona que no dice la verdad, o que no te puede mirar a la cara, una persona en la que no confías, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores... Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

10- Ser amigos y no solo amantes

¿Harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesto a escucharla, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Eso no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles, deben hacerlo.

11- Elige a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña

– Clarissa Pinkola Estés –

12- (éste lo añadimos nosotros) Elige a alguien con quien las cosas sean fáciles

No hablamos de alguien sumiso o de carácter manejable, sino a la fluidez con la que se dé la relación, que la mayoría de cosas funcionen fácilmente. A menudo relacionamos la intensidad y el «drama» con la pasión y el nivel de amor que hay en la pareja… pero no.

 

gestalt en barcelona, coaching en barcelona, coaching, gestalt,terapia de pareja, terapia niños, terapia adolescentes, bcn gestalt

 

Todos estos puntos revisan de forma sencilla algunos aspectos del complejo universo de las relaciones amorosas. Además de tomar nota de ellos para elegir pareja, también podemos tenerlos en cuenta para plantearnos algunas preguntas interesantes: ¿Qué tipo de parejas tengo tendencia a escoger? ¿Qué aspectos son importantes para mí en otra persona? ¿A qué le he dado importancia en mis relaciones hasta ahora? ¿Qué puedo aprender de esas experiencias? ¿En qué quiero basar mis futuras relaciones?

Te invitamos a plantearte todas estas preguntas, profundizar en ellas y escribir tu propia lista personalizada titulada «¡no olvidar nunca estos puntos cuando me enamore!».



– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala!
– Únete a nuestro  Facebook y Instagram
- Si necesitas que te ayudemos a resolver un problema o realizar algún cambio, pídenos una primera cita gratuita.

Licencia de Creative Commons
Este artículo pertenece a Bcn Gestalt . Se permite compartir su contenido sólo citando la fuente. El texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =