Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma

mafalda y miguelito bcn gestalt

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Carl Jung-

La mayoría de nosotros creemos conocernos muy bien, aunque la realidad es que sabemos poco de nuestra manera de ser y sobre todo, de los mecanismos y motivaciones ocultos que dirigen nuestros pensamientos, emociones y actos.

Uno de los pasos de cualquier proceso serio de autoconocimiento es el de reconocer y asumir las propias virtudes y defectos. Todos tenemos un lado luminoso y otro más oscuro o negativo, que en Terapia Gestalt llamamos ego. Normalmente mostramos abiertamente este «lado bueno» pero ocultamos, rechazamos y reprimimos el que consideramos «malo». Estos aspectos que rechazamos junto con los que permanecen en el inconsciente, es lo que Carl Jung llamó sombra.

En realidad sabemos poco de nuestra manera de ser y de los mecanismos y motivaciones ocultos que nos rigen.

Uno de los objetivos del trabajo terapéutico desde el punto de vista de la Terapia Gestalt, es que esa parte desconocida emerja a un plano más consciente y por lo tanto, accesibleIr poniendo luz a toda la “sombra” es un paso imprescindible para un crecimiento real y profundo.

Hasta que no nos damos cuenta de cómo nuestro inconsciente dirige nuestras vidas, a esta programación invisible la llamamos «personalidad», «destino» o «libertad de elección» . En esta entrevista al máximo representante de la terapia Gestalt, Claudio Naranjo dice: «Conocerse a sí mismo es conocer al falso ser, a ese idiota que llevamos dentro que constantemente nos hace sufrir. Cuando uno logra verlo, está comenzando a hacerse sabio. Es sanador tomar conciencia de la agresividad inconsciente, del dolor inconsciente, del miedo inconsciente.”  Darse cuenta de lo propio es el primer paso para empezar a despertar a nuestro verdadero «yo» y a ser realmente las directoras de nuestras vidas

Jung nos invita a despertar, hacernos conscientes de cómo realmente somos y explorar la zona oculta de nuestro iceberg personal. Conocernos para poder trabajar nuestra parte más oscura, aceptarnos y ocuparnos de nuestra vida. Vivir plenamente y desde la autenticidad. Respetarnos, respetar, y permanecer en el camino del autoconocimiento.


¿Y SI NO ME GUSTO?


¿Qué pasa si descubro que no me gustan algunas cosas de mí, como pregunta Felipe a Mafalda? Paradójicamente, la transformación sólo se puede dar a partir de la aceptación. Solo podemos actuar sobre algo si nos hacemos cargo, si antes lo aceptamos. Es importante no confundir aceptación con resignación: aceptar es una postura activa y madura que implica responsabilidad mientras que la resignación es una actitud pasiva. Hablamos de sus diferencias en este artículo.

La transformación sólo se puede dar a partir de la aceptación

Nos pasamos la vida negando y reprimiendo algunas de nuestras emociones, deseos, necesidades, rasgos propios, circunstancias, etc… creyendo que así desaparecerán o se resolverán por sí solas. La negación no sólo no hace desaparecer algo, sino que provoca el efecto opuesto: potencia lo que nos negamos a aceptar y nos condena a una absurda lucha contra la realidad.

sombra terapia gestalt barcelona

 

Lo que nos hace reales, auténticos y únicos es todo ese conjunto de características y emociones buenas y malas, agradables y desagradables, más o menos conocidas.

Hablamos de supuestos defectos y virtudes, porque por lo general los clasificamos en una u otra categoría según lo adecuados que sean socialmente. Lo que nos parece más correcto es lo que solemos mostrar y lo menos aceptable es lo que permanece oculto a la vista de los otros.

Tomando un ejemplo, el deseo de complacer a los demás es un arma de doble filo que a muchos nos ha sido inculcada desde pequeños: nos llega el mensaje de que lo correcto es priorizar las necesidades de los demás a las propias, ser amables, evitar enfrentamientos, responsabilizarnos de que el otro se sienta bien, etc… lo que puede parecer un rasgo de amabilidad, empatía y entrega, de una manera mal entendida o gestionada puede estar ocultando muchas carencias personales y perjudicar la propia coherencia interna. En este caso, ocuparse primero de la necesidad propia, expresar un sentimiento no tan agradable o establecer unos límites con el otro, sería percibido como algo negativo y a evitar.
Ningún comportamiento, sentimiento o rasgo es bueno o malo en sí mismo, todo depende de su medida, cómo nos afecta, cómo lo gestionamos y para qué lo usamos.

 

gestalt en barcelona, coaching en barcelona, coaching, gestalt,terapia de pareja, terapia niños, terapia adolescentes, bcn gestalt

 

A medida que se van revelando a través del proceso terapéutico, la aceptación de cada una de ellas es imprescindible para dejar de estar en lucha con nosotros mismos, en conflicto entre lo que somos y lo que nos gustaría ser.
A partir de su aceptación e integración en un todo, podremos trabajar para gestionarlas de manera sana, acabar distinguiendo lo que es saludable de lo que no y realizar otras elecciones en favor de nuestro equilibrio y .

Como decía también Jung: “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma

Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino

Tomar conciencia y aceptar ambos nos librará del malestar y del agotador esfuerzo que supone tratar de ser distintos a como realmente somos. l camino hacia el equilibrio pasa por la aceptación de nuestro ser al completo. Hacernos cargo de lo nuestro hará que podamos empezar a ocuparnos de ello.

 

 



– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala!
– Únete a nuestro  Facebook y Instagram
- Si necesitas que te ayudemos a resolver un problema o realizar algún cambio, pídenos una primera cita gratuita.

Licencia de Creative Commons
Este artículo pertenece a Bcn Gestalt . Se permite compartir su contenido sólo citando la fuente. El texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

fifteen + 17 =