6 sabios consejos budistas

Ver todos
consejos budistas bcn gestalt

Hoy queremos ofreceros un pequeño análisis de los 6 consejos que Tilopa (988-1069, reconocido como el fundador del linaje Kagyu del budismo tibetano) dio a Naropa, monje y discípulo suyo. Estos preceptos constituyen una buena manera de tomarse la vida, y también resumen en pocas palabras algunos conceptos que los gestaltistas transmitimos en nuestras terapias.

Seis Consejos

Traducción literal     

 Traducción detallada

  Tibetano

1

No recuerdes

 Deja ir lo que ya pasó  mi mno

2

No imagines

 Deja ir lo que puede venir

  mi bsam

3

No pienses

 Deja ir lo que sucede ahora

  mi shes

4

No examines

 No trates de interpretar nada

  mi dpyod

5

No controles

No trates de hacer que algo suceda

  mi sgom

6

Descansa

Relájate, ahora, y descansa

  rang sar bzhag

1. No recuerdes, deja ir lo que ya pasó

Desapegarnos de nuestros recuerdos no es negarlos ni evitarlos, es impedir que el pasado interfiera en nuestro aquí y ahora. Aferrarnos al pasado, de alguna manera nos hace evitar el presente en todas sus posibilidades. Si algún recuerdo en particular nos aparece repetidamente, es muy probable que no hayamos podido gestionar y cerrar bien la experiencia, por lo que lo más recomendable será trabajarlo en profundidad con la ayuda de un profesional.

Desmemorizar las sensaciones, emociones o pensamientos que nos causan los recuerdos, entonces, aumentará nuestras posibilidades de vivir nuevas experiencias y de estar más presentes en nuestro presente. Cuanto menos nos apeguemos a los recuerdos, más posibilidades se abrirán en nuestra vida y estaremos menos condicionadxs a todo aquello que ésta nos pueda deparar.

gestalt en barcelona, coaching en barcelona, coaching, gestalt,terapia de pareja, terapia niños, terapia adolescentes, bcn gestalt

2. No imagines, deja ir lo que puede venir

Otro sabio consejo que vuelve a resituarnos en el presente. Si el punto anterior nos dice que dejemos ir el pasado, éste nos aconseja no adelantarnos y no estar en el futuro. Esta actitud de avanzarnos en el tiempo, está muy presente en la sociedad actual y es la generadora de ansiedad por excelencia.

Poner expectativas e imaginar lo que puede pasar es otra de las maneras inconscientes de no aceptar aquello que puede venir. De nuevo es limitarse, cerrarse a las múltiples opciones que la vida te ofrece. Si esperas que las cosas sean como tú las predices, todo aquello que no cumpla tus expectativas será una gran fuente de frustración. Con esta actitud, por lo contrario, también es posible que las cosas sólo te lleguen de la manera en que las esperas, limitándote a repetir lo ya vivido, a permanecer en tu zona de confort y a seguir tus patrones de siempre.

Abre tu corazón y tu mente, desmemoriza lo que esperas de las cosas y deja que vengan tal como son para poder aceptarlas y vivirlas de una manera más sana y consciente.

Soltar terapia gestalt barcelona

3. No pienses, deja ir lo que sucede ahora

Aplicar los dos primeros consejos hace que este tercero funcione por defecto. Esta frase nos invita a estar presentes en cada momento, en el aquí y ahora, dejar de preocuparnos (pre-ocuparse) para ocuparnos en lo que realmente está pasando. Poner atención en lo que ocurre tanto fuera como en nuestro interior, permite que el presente sea tal y como es. Nos permite experimentarlo plenamente y a la vez desapegarnos de él igual que del pasado y del futuro.

4. No examines, no trates de interpretar nada

Interpretar es suponer, es estar en la preocupación y no en la ocupación.
Malgastamos mucho tiempo tratando de interpretarlo todo: palabras, miradas, las intenciones y deseos de los demás, vivencias, circunstancias, cosas desconocidas… y lo peor es que somos víctimas de esas interpretaciones, las damos por válidas sin darnos cuenta de que en realidad son fantasías creadas por nuestros miedos o nuestros patrones mentales.

Con la interpretación no se actúa, no se confronta, no se vive, sólo se crea una imagen mental sobre algo. Aprender a distinguir estas fantasías de lo que sí es real, nos ayuda a basarnos en lo obvio y a liberarnos de muchos pensamientos desgastantes e innecesarios (puedes leer aquí un artículo al respecto). La energía malgastada en interpretar nos será más útil si la usamos para experimentar lo real y para pasar de lo mental a la acción.

depressed man bcn gestalt5. No controles, no trates de hacer que algo suceda

El afán de control, creado por nuestros miedos, hace que sin darnos cuenta, nos esforcemos en evitar lo desconocido. Invertimos gran cantidad de energía en procurar que las cosas sean igual que las que ya conocemos y que pasen como creemos que tienen que pasar. Hacemos todo ese esfuerzo para crearnos una (en realidad, falsa) sensación de seguridad, que nos encorseta y, de nuevo, vuelve a limitar nuestra conciencia y posibilidades vitales.

Actuar sin controlar, confiar en la vida sin quedarse inmóvil. Ése es el equilibrio que nos permitirá estar atentos a lo que sucede sin la vigilancia y la intranquilidad que van ligadas al control.

6. Descansa, relájate, ahora, y descansa

Estar aquí y ahora nos ofrece la oportunidad de descansar en el presente, de apreciar cada momento con plena conciencia. En nuestra respiración podemos descansar observando cómo fluye el aire. Podemos descansar de nuestra mente, vaciándonos de juicios y pensamientos. También podemos descansar en nuestra emoción, sintiéndola, vaciándola y dejando espacio para otra nueva…

Estos 6 consejos nos invitan a vaciarnos, a dejar ir para poder vivir cosas nuevas. ¡No es nada fácil! Pero sí que podemos, poco a poco, estar atentos a cuándo no estamos teniendo una actitud sana con nosotrxs mismxs, a cuándo los pensamientos, las expectativas, el control y los recuerdos están interfiriendo en nuestra experiencia del presente. En Gestalt, en este sentido, favorecemos la conciencia en el presente y trabajamos en profundidad para poder ir soltando toda las cargas que nos impide avanzar y experimentar nuestra vida en plenitud.

Sólo si estamos en un constante vaciado podremos llenarnos de algo nuevo, podremos tener espacio para lo que llegue… sea una emoción, una persona, un acontecimiento, una sensación, una idea o simplemente el aire que inspiramos…

No se puede llenar algo que ya está lleno. Y si no, haz la prueba: intenta coger aire sin haber vaciado tus pulmones primero … ¿difícil, verdad?



– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala!
– Únete a nuestro  Facebook y Instagram
- Si necesitas que te ayudemos a resolver un problema o realizar algún cambio, pídenos una primera cita gratuita.

Licencia de Creative Commons
Este artículo pertenece a Bcn Gestalt . Se permite compartir su contenido sólo citando la fuente. El texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

2 Comments

  1. Marc Franch dice:

    Muy buen artículo, felicidades! Buenísimo.
    1. El pasado no existe.
    2. El futuro no existe.
    3. Carpe diem.
    4. Suponer = 0.
    5. https://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE
    6. Descansa, relájate, ahora, y VIVE (tanto pensar…). Hahahahaha.

    PD: por cierto, muy buena fotografía también.

    Salutaciones de un seguidor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =