Frase fail: piensa mal… y te amargarás la vida

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS”

En la sección de “frases fail” revisamos expresiones y frases hechas cuyo mensaje, en lugar de resultarnos útiles, más bien confunden y fomentan creencias erróneas. Puedes leer más entradas aquí.

Empezamos con una frase cargada de gran pesimismo y amargura: Pensar mal es lo más rápido, fácil… y también lo que nos causa más malestar. ¿Cuántas veces ante lo desconocido te has puesto en lo peor y has imaginado una situación que luego resultó no ser para tanto? Algunas situaciones frecuentes que propicien este tipo de pensamiento pueden ser:

– Cuando imagino qué piensan o dicen los demás de mí: (“seguro que no le gusto” “me están mirando mal” “está hablando de mí”)

– Ante una situación difícil de gestionar

– Al abandonar mi zona de confort para realizar alguna actividad nueva o tomar una decisión (¿sabes lo que es la zona de confort? mira este vídeo!)

– Cuando juzgo el comportamiento de alguien

– Cuando me dejo influir por el miedo 

– Ante una situación que “no controlo”

– Cuando inicio una relación personal

– … y un largo etcétera

Y aunque la situación no acabe como desees… pensarlo sólo te ha servido para aumentar tu ansiedad, producirte malestar y acabar enfrentándote a ella con menos recursos y energía. En resumen: el pensamiento te ha empujado hacia el resultado que temías. La actitud con la que nos enfrentamos a algo es determinante, y tiene una gran influencia en el resultado final.

gestalt en barcelona, coaching en barcelona, coaching, gestalt,terapia de pareja, terapia niños, terapia adolescentes, bcn gestalt


¿Qué podemos hacer para evitarlo?


Ante algo que desconocemos, lo más sano es basarnos en lo obvio. ¡Lo evidente es nuestro aliado! ¿Y qué es lo obvio, lo que sí sabes? Que no sabes. En realidad sólo estás dejándote llevar por tu miedo, tu angustia o tu preocupación. Cualquier especulación que realices, sobre todo hacia lo negativo, es una fantasía que producirá todo tipo de sentimientos desgastantes. Observa lo evidente de la situación: que lo real, la verdad, es que no sabes qué resultado vas a obtener, qué piensa esa persona de ti, qué puede motivar a alguien a actuar de una determinada manera, etc…

El simple hecho de darte cuenta de lo perjudicial y fantasioso de ese pensamiento ayudará a poner el marcador a cero y a abrirte a la experiencia de una manera mucho más sana, positiva y real.

Cuáles son los momentos en los que te dejas llevar por pensamientos de este tipo? Te proponemos una cosa: la próxima vez que eso te ocurra, deténte un momento, respira hondo y pregúntate: ¿qué es lo obvio?. Algún tipo de actividad que ayude a calmar la mente y desidentificarse de los propios pensamientos, como la Meditación o el Mindfulness, son recursos muy útiles para las personas con este tipo de tendencia.





– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala si te apetece!
– Únete a nuestro  Facebook y Twitter
- Si necesitas que te ayudemos a resolver un problema o realizar algún cambio, pídenos una primera cita gratuita.

Licencia de Creative Commons
Este artículo pertenece a Bcn Gestalt . Se permite compartir su contenido sólo citando la fuente. El texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Bcn Gestalt
Bcn Gestalt
Terapia Gestalt individual y de pareja, crecimiento personal, cursos y talleres en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =