Què és la Gestalt


que es gestalt

La Gestalt es tanto un estilo psicoterapéutico como una técnica de crecimiento personal. Su objetivo principal es la toma de conciencia, el autoconocimiento y el desarrollo del potencial de cada persona, permitiéndole liberarse de bloqueos, asuntos no acabados y actitudes inconscientes que dificultan las relaciones personales y disminuyen el bienestar.

La terapia Gestalt es un enfoque altamente efectivo y adecuado en el tratamiento y la resolución de dificultades tales como ansiedad, estrés, depresión, gestión de las emociones, problemas de pareja, baja autoestima, fobias, duelos, ataques de ansiedad, gestión de cambios y un largo etcétera de dificultades emocionales y mentales.

Hay distintas formas de realizar un proceso de terapia Gestalt: la más habitual es el trabajo individual pero también puede hacerse en grupo y en pareja.

 Nuestro objetivo principal es el de acompañar a cada persona a encontrar sus propias respuestas, soluciones y recursos para vivir una vida más consciente, sana y feliz 

Ver cómo trabajamos

Los/as terapeutas gestálticos consideramos que cada persona tiene en su interior las herramientas necesarias para estar bien, aunque a veces es necesaria una ayuda para encontrarlas y ponerlas en práctica. Por eso no se limita sólo a tratar problemáticas determinadas sino que también es un enfoque de desarrollo personal válido para todxs y en cualquier momento de la vida, por estar dirigido a obtener una nueva conciencia personal y una mayor inteligencia emocional.

La terapia Gestalt se centra en el momento presente y busca el darse cuenta: el tomar conciencia de las propias emociones, pensamientos, creencias y necesidades como primer paso para poder distinguir aquellas que son sanas de las que no lo son. También trabaja para equilibrar nuestros tres centros vitales: mente, cuerpo y emociones, y se basa en lo obvio, en lo que es, sin realizar interpretaciones y sin ir a buscar tanto los “porqué” (pasado) como los “para qué” y los “cómo” (presente).

gestalt en barcelona, coaching en barcelona, coaching, gestalt,terapia de pareja, terapia niños, terapia adolescentes

La Gestalt es un camino de encuentro y reencuentro con uno/a mismo/a

Es un encuentro en el sentido de descubrir nuestras partes desconocidas, aquellas que de forma inconsciente influyen en nuestras decisiones, emociones y actos tanto en un sentido positivo como negativo. Y es un reencuentro en el sentido de dejarnos ser, de reconciliarnos con nuestro verdadero yo y aceptarnos como realmente somos.

terapia gestalt


ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT


“Gestalt” es una palabra alemana que no tiene una traducción exacta, pero que aproximadamente significa “forma”. El enfoque Gestalt fue desarrollado después de la segunda guerra mundial por el doctor en medicina y psiquiatría Fritz Perls y su esposa Laura, psicóloga, a partir de elementos del psicoanálisis, el existencialismo, la psicología humanista y el psicodrama.

Perls consideró que la raíz de los conflictos está en la incapacidad de las personas en integrar las distintas partes de su personalidad en un todo saludable, creando una “forma” (la persona) que queda incompleta. Así pues los conflictos están formados a partir de gestalt no cerradas: situaciones, emociones y circunstancias que quedan sin resolver y que se presentan bajo distintas apariencias y de una manera u otra no permiten el total bienestar y desarrollo de la persona, haciéndola actuar a través de una serie de patrones inconscientes y repetitivos.

La integración de esas partes separadas en un todo, será la clave para ir cerrando las formas abiertas y conseguir que nuestros patrones vayan transformándose, creando un modelo de pensamiento propio, más consciente y libre.

El Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno y discípulo de Fritz Perls, es la máxima autoridad actual en Terapia Gestalt.

Conocerse a uno mismo es conocer al falso ser, a ese idiota
que llevamos dentro que
constantemente nos hace sufrir. Claudio Naranjo


PRINCIPIOS BÁSICOS


gestalt barcelona– Vive aquí
– Vive ahora
– No imagines, experimenta lo real
– Deja de pensar cosas innecesarias. Siente y observa.
– Expresa en lugar de manipular, explicar, justificar o juzgar
– Entrégate a lo desagradable y al dolor igual que al placer. No limites tu conciencia
– No aceptes más “deberías” que los que tu te marques
– Responsabilízate de tus actos, sentimientos y pensamientos
– Acéptate tal como eres

AQUÍ Y AHORA

Nada existe excepto en el aquí y el ahora. No podemos estar en ningún otro lugar que aquí, ni en ningún otro momento que ahora. El mindfulness, tan conocido en la actualidad, es una técnica basada en este concepto.

Continuamente nuestra mente nos proyecta hacia adelante, creando fantasías sobre el futuro, y hacia atrás, recordando experiencias que ya no existen. Con este ir y venir en el tiempo, nos perdemos el único momento que tenemos, el presente, y con él toda la información que contiene sobre nosotros mismos y la propia vivencia actual en sí.

El arraigarnos al aquí y al ahora, nos conecta con la realidad de nuestra existencia, con lo que sentimos, notamos y pensamos en el momento presente, y por lo tanto, nos ayuda a contactar con nuestras necesidades reales para poderlas satisfacer.

En este sentido, el enfoque Gestalt trabaja en el presente del cliente, interesándose por la experiencia pasada si ésta continúa manifestándose en la actualidad. Esta práctica nos ayudará en nuestro proceso de darse cuenta y a partir de él iniciaremos los pasos necesarios para sanar heridas y cerrar experiencias inconclusas.

ENFOQUE VIVENCIAL

Aprender es, primero, vivir y experimentar. Entender no siempre es aprender, y menos cuando hablamos de experiencias vitales. Por eso en Gestalt nos basamos en lo vivencial: cuando experimentamos algo es cuando aprendemos por nosotrxs mismxs. La fuerza de la vivencia no se limita al simple entendimiento racional sino que deja una huella más profunda y en más niveles, ayudándonos a aprender y a transformar de verdad. Puedes leer en este enlace un artículo sobre este tema.

En este contexto usamos diferentes técnicas para ayudar a la persona a ir más allá del mero plano intelectual, implicando también los niveles corporal y emocional (este último, responsable de la gran mayoría de las dificultades con la que nos vamos encontrando a lo largo de la vida)

DARSE CUENTA

Darme cuenta es aprender sobre unx mismx. Es poner atención en qué sentimos, percibimos y pensamos, identificando nuestras actitudes, creencias, valores, necesidades e ideas sobre nosotrxs y el mundo. Es aprender qué nos hace bien y qué no, hacer concientes nuestros mecanismos inconcientes para poder deshechar los que no queremos y reforzar los que sí. En definitiva, el darse cuenta es el primer e importantísimo paso para poder iniciar el proceso de cambio, y siempre ocurre en el aquí y ahora. Lee nuestro artículo sobre un cuento de Jorge Bucay sobre el darse cuenta.

RESPONSABILIDAD

Asumir los propios actos, palabras y sentimientos nos aleja del papel de simple “víctima” de los demás y de las circunstancias externas. También nos aleja de la fantasía de ser responsables del bienestar de los demás, o de responsabilizar a alguien o algo del nuestro propio.  Responsabilizarnos de lo propio nos devuelve la energía necesaria para poder situarnos activamente en nuestra vida y darnos cuenta de nuestras posibilidades de elección en cada una de nuestras vivencias.

Otros elementos que trabajamos desde la terapia Gestalt son:

– autoestima, autonomía y autoapoyo
– gestión emocional sana
expresión honesta y clara (hacia unx mismx y lxs demás)
aceptación de lo propio
autoconocimiento
respeto hacia unx mixmx y lxs demás

Enlaces a páginas y artículos recomendados para ampliar información:

 Diferencias entre Gestalt y otros enfoques terapéuticos  
Aprender de la experiencia  
¡Maldito ego!
 

¿Debo iniciar un proceso terapéutico?
 


Asociación Española de Terapia Gestalt: www.aetg.es

Algunos referentes del enfoque Gestáltico en la actualidad: