Éxito y fracaso: ¿y si ya eres una persona exitosa?

Éxito y fracaso: ¿y si ya eres una persona exitosa?

éxito Bcn gestalt terapia barcelona

La idea que tenemos sobre triunfar o fracasar en la vida hace que aplaudamos a los que consideramos exitosxs y juzguemos a lxs que no. Pero ¿qué es el éxito? ¿qué determina si estamos en uno u otro lado?

Tómate un momento para pensar en una persona que tú creas exitosa y observa qué factores has tenido en cuenta para considerarla así: ¿ha sido su poder adquisitivo, su fama, su posición social, su belleza, su estatus profesional…? En ese caso el estereotipo social ha ganado.

HACER Y TENER ANTES QUE SER

Vivimos en una sociedad totalmente enfocada a la competitividad, al resultado en lugar de al proceso y al reconocimiento externo en lugar del propio. El concepto de éxito se ha estrechado hasta llegar a estar casi exclusivamente relacionado con lo material, el poder, la fama, la posición social y la aprobación de lxs demás. Anuncios, programas de TV y películas insisten en la misma idea: no eres un/a triunfador/a si no compras, eres famosx o tienes poder. Difícilmente calificaremos como exitosa a una persona que, a pesar de estar en paz consigo misma y satisfecha con su vida, tenga poco dinero, no sea conocida o no haya “triunfado” en su carrera. 

Esta visión tan vacía y distorsionada de la realidad nos fija un modelo a imitar, un estereotipo que puede tener muy poco que ver con nosotrxs mismxs.

También nos empuja a proyectar al exterior una imagen “exitosa para ser aceptadxs por lxs demás. Como decíamos en este post sobre la búsqueda de la felicidad, el ejemplo perfecto lo encontramos en las redes sociales, en donde la mayoría nos empeñamos en mostrar cuántos amigxs tenemos y lo felices que somos con fotos, estados estupendos y posts que emanan felicidad, buen rollo…. y que no siempre son reales.

éxito y fracaso, terapia en barcelona

Sea cual sea el modelo de éxito que estamos intentando imitar, no es el nuestro propio. Estamos sacrificando nuestra capacidad de auto-afirmación para obtener la de los demás, nuestra individualidad para encajar en una sociedad que nos obliga a cumplir un modelo de “éxito” pobre y superficial.

Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia
 Rudyard Kipling

Esta frase de Rudyard Kipling, nos recuerda la relatividad de ambos conceptos: el éxito, visto desde una perspectiva menos amplia, también puede referirse a la obtención de un buen resultado en algo concreto. En ese caso, la obtención del objetivo o el fracaso del mismo tendría que ser visto como algo circunstancial, que debería influirnos lo necesario para extraer el aprendizaje y la oportunidad de crecimiento que nos ofrece, sin confundir ese resultado puntual con algo más personal y profundo: no soy un fracaso si no consigo algo, ni tampoco soy el/la mejor si lo he logrado.


“TRIUNFAR” EN EL MUNDO ARTÍSTICO

Tomemos como ejemplo el mundo artístico, un sector que conocemos bien. En una época llena de concursos que muestran una imagen bastante superficial, frívola y vacía de lo que es ser artista, obtener la fama (que no tener éxito) en un ámbito tan comercial y lleno de intrusismo, resulta cada vez más complicado.

Una buena parte de actores, músicos, bailarines… buscan la fama como forma de sentirse exitosxs y suelen juzgarse unxs a otrxs en función del reconocimiento conseguido, considerando “fracasadxs” a lxs que, por ejemplo, no salen en TV, son poco conocidxs o no tienen la agenda llena de actuaciones.

tener éxito, terapia gestalt barcelona, Bcn GestaltHay artistas extraordinarixs que por distintas circunstancias, son desconocidxs. Hay artistas mediocres (y malos) que llenan listas de ventas.

Aunque el enseñarse forma parte de su estructura básica (el teatro, por ejemplo, no tiene razón de ser sin un espectador), en el mundo artístico encontramos una de las mayores concentraciones de egos y “neuras” de todos los sectores profesionales, de personas que llegan al escenario más por la necesidad de ser vistxs y aplaudidxs que por la de expresarse a través de su arte… pero eso ya es otro cantar (tal vez digno de un artículo completo).

La expresión artística, si se trabaja desde la autenticidad y el compromiso, es una de las maneras más directas y poderosas de expresar, crecer y llegar a unx mismx y a lxs demás.


La sensación de tener éxito o de fracasar, además, tiene mucho que ver con nuestras creencias, nuestra manera de ser y con el filtro con el que vemos el mundo: una persona excesivamente exigente y perfeccionista, difícilmente podrá sentirse satisfecha con nada. Una persona vanidosa o con un autoconcepto muy hinchado, no será capaz de ser objetiva,  y será complicado que alguien inseguro y con baja autoestima se sienta exitoso.

Aunque el reconocimiento social, el dinero, la fama o el poder no tienen nada de malo en sí mismos, el auténtico éxito tendría que estar relacionado con sentirse bien con unx sin la necesidad de que el resto nos apruebe. Más que un fin sería un proceso, un camino, una manera de estar en paz con lo propio a través de un trabajo interno en el que descubrir cómo se quiere vivir la vida, sin aceptar modelos impuestos por la sociedad o el entorno próximo.

Te invitamos a que te replantees tu concepto de éxito: ¿A qué le estás dando prioridad en tu vida? ¿En qué modelos de éxito te estás fijando? ¿Qué aspectos de tu vida consideras más importantes y cuáles menos? 

Crea tu propia definición de lo que es tener éxito, una que se adecue a ti, a cuestiones internas y personales, que no implique factores o reconocimientos externos y que tenga que ver con algo auténtico, profundo y real… ¿Y si resulta que ya eres una persona exitosa?



© Bcn Gestalt

– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala si te apetece!
– También puedes unirte a nuestra página de Facebook y de Twitter
– Si quieres pedirnos una cita, contacta con nosotros.
– Para recibir nuestras publicaciones en tu mail, puedes suscribirte a nuestro Blog.

Bcn Gestalt
Bcn Gestalt
Terapia Gestalt individual y de pareja, crecimiento personal, cursos y talleres en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =