Sé como tú eres!

Para empezar, te invitamos a ver el breve vídeo que hemos preparado
a partir de este poema de Fritz Perls. Esperamos que te guste!

[youtube

 

Antes de continuar leyendo, para un instante: ¿qué te ha hecho sentir? ¿Te ha hecho pensar alguna cosa sobre ti mism@ o algún aspecto de tu vida? ¿Qué mensaje tiene para ti?

En este sencillo pero precioso poema, Fritz Perls (padre del enfoque Gestalt) resume por completo el objetivo gestáltico: ser un@ mism@.

Pensar nuestros propios pensamientos, sentir nuestros sentimientos, decir nuestras propias palabras….¿parece evidente, verdad? de hecho la mayoría de nosotr@s creemos que ya lo hacemos, aunque la realidad es otra bien distinta:
Estamos influenciados por un millón de creencias que consideramos propias pero que no lo son (los introyectos, puedes leer sobre ellos aquí). Nos definimos a partir de etiquetas normalmente impuestas desde el exterior. Vivimos con poca conciencia sobre lo que estamos pensando, sintiendo, haciendo y sobre qué necesitamos en realidad. La mayor parte del tiempo lo pasamos de un lado a otro actuando automáticamente, como si tuviéramos un programa predeterminado. Muchas veces actuamos a partir de los “deberías” que nos dicta la sociedad, la pareja, la familia, la televisión, los amigos: “deberías casarte” “no deberías decir eso” “tienes que hacer esto, comportarte así, comprar esto, pensar aquello…”  Usamos mil máscaras y personajes distintos que hemos ido incorporando a lo largo de la vida para sentir que “encajamos”, para ser queridos, aceptados…
En resumen, que al final en realidad… somos bastante poco “nosotr@s mism@s”!

Este poema nos invita a contactar con nuestro “yo” verdadero, a hacer caso a nuestro corazón e instinto, a actuar en lugar de hablar con nuestra mente. A reconocernos (literalmente, volver a conocernos), a redescubrirnos y a confiar en nosotros mismos. A arriesgar, a hacernos conscientes sobre qué necesitamos en realidad, qué nos hace felices y qué no, a ser auténtic@s, a mostrarnos tal y como somos… simplemente descansando en nuestro presente.

SÉ COMO TÚ ERES!

© Bcn Gestalt 

– Te ha gustado la publicación? compártela o coméntala si te apetece!
– Para recibir nuestro artículo semanal en tu mail, puedes suscribirte a nuestro blog
(en la columna de la derecha, introduce tu mail y haz clic en “seguir blog”).
– También puedes unirte a nuestra página de Facebook 

Bcn Gestalt
Bcn Gestalt
Terapia Gestalt individual y de pareja, crecimiento personal, cursos y talleres en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 1 =