¿Lo mejor está por venir? (frase fail)

En esta sección revisamos expresiones y frases hechas con contenido desafortunado. Puedes leer más entradas de “frases fail” aquí.


“LO MEJOR ESTÁ POR VENIR”

Nuestra frase fail de hoy llena publicaciones de Facebook, tweets y fotos con puestas de sol. “Pero esta frase es positiva, nos anima a ser optimistas, nos ayuda a pensar que las cosas irán mejor …” estaréis pensando algun@s… Y bueno, en parte tenéis razón, aunque lo que nosotros vemos en ella es un cierto “escape” de lo que hay, un eludir el momento presente poniendo expectativas en un bienestar futuro.

En este post ya hablamos sobre las expectativas y el aplazamiento de la felicidad, un pensamiento muy común pero poco sano que nos hace poner nuestras esperanzas de bienestar en el futuro: “cuando cambie de trabajo sí que me irá bien”, “en vacaciones estaré realmente feliz cuando adelgace / tenga más dinero / encuentre pareja / acabe los estudios, etc… si me aferro a que sólo eso es lo que me va a hacer feliz, puede ser que no vea otras cosas positivas e inesperadas que pueden llegar a mi vida…!

Este tipo de pensamientos puede llegar a desconectarnos del presente, de lo real. Nos guste más o menos el momento que vivimos, es el único que tenemos, el único sobre el que podemos actuar.

la gente espera terapia gestalt barcelona

La frase de hoy invita a evadirnos de lo que ES, a escaparnos de la dificultad presente para soñar con la felicidad futura….y en ese escape perdemos todo el potencial del ahora, todas esas cosas que están ocultas en el momento presente y que podemos poner en marcha para gestionar nuestro problema de la mejor manera posible.
Con la expectativa de que en un futuro nos irá mejor, dejamos ir nuestro poder de actuar, de cambiar alguna cosa ahora para convertirnos en personajes pasivos sentados en la sala de espera de la felicidad. Y cuando el cambio no es posible, nos impide hacer un ejercicio de aceptación, con el que dejar ir la frustrante y agotadora lucha contra lo que no se puede cambiar.


… y en ese esperar lo mejor, (que se supone que está por venir)
nos puede pasar la vida entera!


En vez de eso, ¿por qué no preguntarnos qué podemos obtener de esta situación? Cada circunstancia, cada dificultad lleva implícita una oportunidad de crecimiento y de aprendizajePoner atención en cuáles son nuestros sentimientos, sensaciones y pensamientos ante ella nos ayudará a darnos cuenta de qué necesitamos y cómo podemos obtenerlo, cosa que resulta imposible si estamos eludiendo la responsabilidad de vivir nuestro presente. Por mucho que intentemos evitar ver un problema éste permanecerá ahí hasta que decidamos enfrentarlo.

Que nadie se confunda, tener ilusiones, esperanzas y ser positivo está muy bien! siempre que no nos sirva de excusa para perder de vista que, por un lado, somos nosotr@s quienes tenemos que construir ese bienestar en el ahora, y por otro, que el momento presente es el único que poseemos y por lo tanto, cada vivencia que tenemos, sea más o menos agradable, es la que ES. 

Lo mejor está por venir aquí y ahora !

 



© Bcn Gestalt

– ¿Te ha gustado la publicación? ¡Compártela o coméntala si te apetece!
– También puedes unirte a nuestra página de Facebook y de Twitter
– Si quieres pedirnos una cita, contacta con nosotros.
– Para recibir nuestras publicaciones en tu mail, puedes suscribirte a nuestro Blog.

Bcn Gestalt
Bcn Gestalt
Terapia Gestalt individual y de pareja, crecimiento personal, cursos y talleres en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =